23 de marzo de 2005
CONSTANTINE por Daniel Vargas
Hollywood ha encontrado un nuevo filón para explotar: los superhéroes. Aletargado durante bastante tiempo (atrás quedan los 70 con “Supermán” y alguna que otra tentativa, como las olvidables “Supergirl” o “Condorman”) ha vuelto a resurgir con una fuerza tremenda gracias al éxito de películas como “Spiderman”, “Daredevil”, “Hule” o “X-Men”. La caja de Pandora se ha abierto....
13 de diciembre de 2004
LOS INCREÍBLES por Daniel Vargas
El buen estado del cine de animación digital Quizá los productores de Hollywood deberían de empezar a plantearse hacer otro tipo de películas. La vieja fórmula se está agotando a marchas forzadas y es que las películas de animación digital están empezando a ganar terreno. Lo que parecía que en un principio iba a ser una moda pasajera, se está...
La futilidad de la explotación Que el cine de Hollywood está en crisis es algo que nadie puede dudar. Hay una falta de creatividad inmensa. La creatividad brilla por su ausencia. Como muestra, un botón. A nuestra pobre cartelera nos llega un intento de continuar con el filón de las segundas o terceras partes. En este caso se trata de explotar una idea que ya había dado de sí todo lo que podía ofrecer. “El diario de Bridget Jones” era una...
24 de noviembre de 2004
LOBO por Daniel Vargas
Lobo: ¿Sacrificar el rigor por el espectáculo? El thriller político es un género cinematográfico muy díficil porque consiste en narrar una historia ficticia pero que está basada en hechos reales. Existen casos aislados como el director Costa-Gavras, que ha sabido conjugar muy bien el rigor y el espectáculo, pero dentro del panorama español los thrillers políticos se pueden contar con los dedos de la mano. Por eso, ver como un...
20 de noviembre de 2004
DI QUE SÍ por Daniel Vargas
Di que sí o di que no: el peligro de la expectación Yo siempre he dicho (y lo repetiré hasta la saciedad) que uno debería ir al cine a ver una película sin tener ninguna información sobre ella. Esta experiencia resultaría única, porque sería enfrentarse a lo desconocido: no saber que te vas a encontrar en la pantalla, adentrarte en un mundo totalmente nuevo… El problema de hoy día es que tenemos mucha información...
4 de noviembre de 2004
CRIMEN FERPECTO por Daniel Vargas
Alex de la Iglesia, no es “ferpecto”, perdón, perfecto, pero eso ya lo sabíamos. No es infalible y no posee la fórmula mágica del cine de aunar calidad artística y comercial. Todos tenemos presentes sus batacazos y fracasos en la taquilla (“800 balas”, sin ir más lejos, que no convenció a nadie). Y también le podemos achacar ese histrionismo cinematográfico, esa tendencia suya a rizar el rizo. Sin embargo, cuando...
"Inmensa. La mejor película del 2004" George Bush, Gaceta para una moral conservadora. "Sencillamente maravillosa. Los viejos valores, los más rancios y opresivos, siempre deben permanecer" José María Aznar, Diario Universitario de York Town.
2 de octubre de 2004
EL BOSQUE por Gaspar D. Pomares
Recordando la anterior filmografía de M. Night Shyamalan, "El bosque" poca novedad tiene que aportar. Pero después de todo hay costumbres que resultan saludables, y la puesta en escena de este cineasta es tan sedosa y juega de manera tan pausada y equilibrada con nuestros miedos ancestrales, que es difícil escapar a su encanto. De la insignificante anécdota de un pueblo encerrado en sus propias fronteras, se trazan una serie de puntos de oro puro. Por un lado, como relato...
29 de septiembre de 2004
OLVÍDATE DE MI por Gaspar D. Pomares
En los tiempos que corren, oscilantes entre los autores totales y las macro-producciones, resulta tremendamente inusual, como si de una pirueta surrealista de explosión absurda se tratara, que un guionista se convierta en el principal reclamo de un filme. Sí, guionista a secas, ni director, ni productor, ni actor, ni otro oficio. "¡Olvídate de mí!" es ejemplo paradigmático, pues ni su director, Michel Gondry (sólo apto para freaks del vídeo...
29 de septiembre de 2004
YO, ROBOT por Juanfra Sánchez
Como al propio Asimov le gustaría contarlo: Si dentro de esta película observamos las variables, probabilísticamente hablando, que han intervenido en su realización, entre ellas por ejemplo el director: el mismísimo Alex Proyas (El cuervo, Dark City); Will Smith y sus últimos papeles más o menos serios; un presupuesto más bien holgado; y por supuesto los cuentos sobre robots de Isaac Asimov; y contrastando con los resultados obtenidos de esas...

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010