El cine no escapa a las modas, pero hay modas y modas. Podemos tener la mala suerte de ser fusilados por modas al estilo Amenábar (que conste que no tengo nada personal contra este cineasta y su cine), o sentir el alivio, la inmensa cura de poder conocer cinematografías lejanas, como la surcoreana, que parece tomar el relevo a la iraní (eternamente inagotable). Estas cinematografías nos enseñan (ambas) a observar nuestra cotidianidad con otros ojos, y, a la vez,...
25 de septiembre de 2004
MAR ADENTRO por Gaspar D. Pomares
Todos tenemos nuestros gustos, y no hablemos de nuestros prejuicios. Personalmente, el cine de Amenábar es una de mis peores pesadillas, de ésas que te despiertan a media noche, sudando al límite de la deshidratación, con alucinaciones cercanas a la muerte y espasmos al borde del terremoto. Si a todo ello le sumamos los desproporcionados e incomprensibles elogios que está recibiendo, elogios que no hacen más que engordar una farsa que esconde otros intereses,...
8 de septiembre de 2004
YOUNG ADAM por Gaspar D. Pomares
Las ásperas imágenes de "Young Adam" se hermanan perfectamente con el retrato desolador de un ser destruido por su propia existencia, el mismo Adam, con no más de treinta años, pero ya cicatrizado con la marca del "outside" y el tormento de sentirse arrojado a un mundo, por encima de todo, absurdo, tan absurdo como anodino. Se recoge en este Adam el carácter de esos antihéroes que retrataban Camus y Sartre. Se convierte en el paradigma cinematográfico...
"La sombra de un secuestro" es ejemplo paradigmático del único cine que Hollywood es capaz de hacer bien, un cine eminentemente narrativo y bien construido. Así que podremos buscar infinidad de cosas, pero nunca el riesgo. Por ejemplo, en este tipo de cine, la puesta en escena nunca se pone por encima del argumento, siendo fundamental que la historia siempre esté muy clara, por ello, desde un aspecto formal las extravagancias y el riesgo están prohibidos, mejor...
Desde la irrupción del "splatter" en los años 70, con títulos tan imprescindibles como "La matanza de Texas" (Tobe Hooper, 1974), el cine de terror se ha caracterizado, acertada y sobresalientemente, por la corporalidad del dolor y la viscelaridad de las entrañas. Sin duda, una interesantísima y fundamental lectura sobre la imagen. En mayor o menor medida, las mejores y más recientes aportaciones al género del terror han jugado con estos ingredientes,...
22 de agosto de 2004
OPEN WATER por Gaspar D. Pomares
Película independiente de reducido presupuesto y escasos medios, pero de enorme éxito y sustanciosos beneficios, "Open Water" demuestra una vez más como la maquinaria hollywoodense, cuando huele a dinero, sabe aprovechar el tirón, y por mucha humildad que hubiera en los inicios de este filme, para llegar a donde ha llegado, es decir, para contar con el arsenal publicitario con el que ha contado, sólo ha sido posible dentro del "juego de Hollywood". En principio,...
17 de agosto de 2004
LA PROMESA por Gaspar D. Pomares
Todo en "La promesa" parece estar medido al milímetro para conseguir un thriller psicológico de factura impecable: la ambientación en una Galicia verde y con niebla, la inclinación formal por una iluminación sobreexpuesta, una música inquietante en todo momento, una historia que nunca deja las cosas claras, la introducción de temas religiosos para crear un clima enrarecido, la fijación en unos personajes bien trabajados y una dirección...
17 de agosto de 2004
YO, ROBOT por Gaspar D. Pomares
Si algo no falla en "Yo, robot" es el derroche de medios, es decir, que podrá ser de todo, menos una película hecha con cuatro duros, y la costumbre viene a decir que cuando hay dinero, mucho dinero de por medio, poco, muy poco lugar queda para la reflexión. Algún que otro destello lejano pretender centrar la película en la lucha entre el hombre y la máquina, pero no son más que amagos de intelectualidad disueltos rápidamente ante la primacía...
No pretendo ni mucho menos exagerar, ni hacer ver que el cine de Tarantino es menos de lo que vale, pero no dejo de esconder algo parecido a un cierto alivio al saber que la saga de "Kill Bill" parece que ha llegado a su fin (aunque hay amenazas de precuela). Que vaya por delante que considero a Tarantino un excelente director, y tanto para bien como para mal, al menos en lo que a trascendencia de su cine se refiere, es, sin duda, uno de los cineastas de la actualidad más importantes, pero...
"Capturing de Friedmans" es una filme tan sumamente rico en todos sus aspectos, que restando un epílogo un tanto edulcorado, podemos afirmar con rotundidad que entre una obra maestra y este documental hay muy poca distancia. El punto de partida es la denuncia que cae sobre una familia de clase media acomodada en Estados Unidos, los Friedmans, cuando el cabeza de familia y su hijo menor son acusados de pederastia y de violación de menores. Con estas premisas se construye una película...

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010