13 de agosto de 2004
CATWOMAN por Gaspar D. Pomares
La verdad es que yo no quería ver esta película, pero como se me ocurrió acercarme al cine un día del espectador y no calculé ni el tiempo, ni la posibilidad de una cola descomunal, cuando me plante delante de la taquilla para conseguir mi entrada, resulta que los títulos más interesantes llevaban unos diez minutos de rodaje, y como mi médico me prohibe que vea una película que ya ha empezado, me vi obligado, y más que nada por...
Muy pocas, escasísimas son las voces que pongan en tela de juicio las intenciones y la capacidad crítica de Michael Moore; punto y aparte es cuando se empieza a cuestionar la forma y la manera de hacerlo, es entonces cuando la demagogia, el oportunismo y el sensacionalismo se convierten en armas de doble filo que la crítica gusta usar para desmontar los documentales del realizador estadounidense, pero desde una perspectiva estrictamente cinematográfica. "Fahrenheit 9/11"...
15 de julio de 2004
INCAUTOS por Gaspar D. Pomares
Precisamente el aspecto que menos debería patinar en un película de timadores, falla en "Incautos". Me refiero al desarrollo de la trama, al menos a mi me resulta primordial para una película que intenta jugar con la sorpresa, los giros inesperados, las trampas, los chicos listos y los pardillos, porque lo importante es hacer creíble la estafa. Con esto, no quiero decir que el guión resulte chirriante, lo cierto es que durante buena parte del metraje tiene un desarrollo...
15 de julio de 2004
THE MOTHER por Gaspar D. Pomares
De forma directa, con una deuda hacia una cotidianidad marcada por una nostalgia infranqueable, pero, a la vez, presa de una belleza cautivadora, arranca un filme como "The Mother" que aguanta las envestidas de su propio tiempo con una fortaleza rabiosa. Es prometedor el inicio, y nada decepcionante lo que sigue: un cine depurado que sólo le interesa pararse en la miseria y la soledad de sus personajes, unos seres perdidos en un estado del bienestar que nos desgarra como personas. Sinceramente,...
20 de junio de 2004
SPARTAN por Gaspar D. Pomares
David Mamet es un viejo zorro que se las sabe todas. Lo que más le gusta es hacer de demiurgo que todo lo controla, y desde esta perspectiva, anticiparse al espectador, proponiendo un cine de giros y sorpresas. En mayor o menor medida, se le puede considerar un mentiroso, personalmente, prefiero creer que estoy frente a alguien, que más que como director, destaca sobre todo como guionista, y su especialidad, las piruetas argumentales y el planteamiento de la fragilidad de la verdad....
La saga centrada en el personaje de Leatherface, tal vez no ha tenido tanta fortuna como las de Viernes 13 o Halloween, pero sin duda resulta mucho más interesante. Por ejemplo, ha sido capaz de lo mejor y de lo peor: si bien el clásico de Tobe Hooper e iniciador de la saga, La matanza de Texas (1974), es una de las mejores películas de la historia del cine (no sólo por ser referente del splatter americano, sino y lo más importante, por convertirse en paradigma...
20 de mayo de 2004
TROYA por Gaspar D. Pomares
Sinceramente, estaba completamente convencido de que iba a poner a caldo a Troya, me decía: "¡Bueno, otra mier(piiiiiiii) de superproducción hollywoodense. Vamos, seguro que sólo aparecerán cuatro peleles que se meterán alguna que otra host(piiiiii), muchas lucecitas, y otro tanto de espectacularidad!". Pero cual fue mi sorpresa que cuando empezaron a hablar los personajes, no sólo parecían decir cosas sensatas, sino que además eran capaces...
Y Dios dijo: "¡Hágase la mierda!" Y se hizo Starsky & Hutch.
Dentro de la incesante ametralladora informativa que ha venido disparando “La Pasión de Cristo”, circulaban unas imágenes a modo de “making off” en las que aparecía un Mel Gibson metido en labores de director y pidiendo más niebla artificial para crear la atmósfera deseada. Bien analizado, este momento es algo más que una anécdota de rodaje, pues toda buena película tiene algo de intangible, que algunos llaman atmósfera...
La mala educación es un film de una calidad indudable. En él, Almodóvar nos guía por los caminos de la pasión, del amor, de la amistad, de la infancia, de la homosexualidad, de la farándula… como sólo él sabe hacerlo, con un estilo que se está volviendo su sello personal de elegancia y gusto. No obstante, nos ofrece una película con un argumento retorcido, alejándose de la sencillez tan brillante de sus dos anteriores...

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010