13 de diciembre de 2004
LOS INCREÍBLES por Daniel Vargas

El buen estado del cine de animación digital

Quizá los productores de Hollywood deberían de empezar a plantearse hacer otro tipo de películas. La vieja fórmula se está agotando a marchas forzadas y es que las películas de animación digital están empezando a ganar terreno.
Lo que parecía que en un principio iba a ser una moda pasajera, se está convirtiendo en toda una alternativa al cine convencional. Dentro de poco, resultará mucho más barato realizar una producción de este tipo que una mega-superproducción de Hollywood. Además, encima, los actores no se quejan.

John Lasseter, ese hombre tan avispado, vió el futuro a finales de los 90: la animación digital. Nadie daba un duro por “Toy Story” , así que la financió a través de su propia compañía, Pixar studio y el gigante Disney. Ahora la Disney está empezando a pensar comprar Pixar, si no lo ha hecho ya, tal y como le van últimamente las cosas. El caso es que “Toy Story” fue un bombazo. Por primera vez en la historia del cine se realizaba una película enteramente hecha mediante la animación digital. Una auténtica revolución. Encontrado pues el filón, Pixar studio no ha hecho más que proseguir con su buen quehacer y los éxitos se han seguido uno tras otro: Toy Story2, Buscando a Nemo, Los increíbles, Cars (próxima producción). Hasta el punto que el gigante Dreamworks, ha tomado buena nota y ha seguido el mismo camino, ahí tenemos a “Shrek” y “Shrek 2” para confirmarlo.

El caso que nos ocupa es la nueva producción de Pixar Studio “Los increíbles”. Los increíbles parece una película clásica de superhéroes. Pero no lo es. Parece una película para un público infantil. Pero no lo es. ¿Qué es entonces? Pues una película muy entretenida destinada tanto al público infantil como al adulto. Es un híbrido entre el cine de acción, la comedia de enredo y la ciencia ficción futurística de los años 60. Y digo bien, 60, porque la película está ambientada en esa época y todo el mobiliario, la arquitectura y el “look” en general, tiene un delicioso aire “retro”. El futuro es un futuro muy de los años 60, tipo Flash-Gordon o El planeta prohibido.

En la película hay ecos de series antiguas de la televisión, pero también se encuentran influencias de los cómics. Me estoy referiendo claro está a “Los 4 fantásticos” que si bien no es un plagio, es un homenaje al famoso supergrupo (La chica invisible, Antorcha, etc..). Todas estas influencias se mezclan en la batidora de Pixar y tenemos “Los increíbles”, donde todas las piezas encajan a la perfección. Los personajes tanto los principales como los secundarios están tratados con mucho mimo y atención (esa fantástica caricatura de una diseñadora de moda, o el típico jefe gruñón). En definitiva, la nueva producción Pixar supera con creces a su antecesora “Buscando a Nemo” que para mi gusto era demasiado triste y profunda.

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010