18 de septiembre de 2004
Cómics: Iron Man, Thor y Capitán América, Tres Vengadores con serie propia por Lluís M. Campos

¿Cómo se están publicando actualmente en nuestro país estas series regulares? Éste es el interrogante que trato de aclarar al escribir estas líneas. Estos tres personajes (que no son precisamente mis tres favoritos) son los principales protagonistas del grupo de superhéroes más famoso del Universo Marvel: Los Vengadores. Y digo esto porque no hay ninguna etapa del grupo en la que no se encuentre, al menos, uno de estos tres héroes.

Hablemos primero de Iron Man. Iron Man es el nombre que recibe el millonario Tony Stark cuando se mete dentro de su armadura dorada. Tony es un genio en el campo de la metalurgia y uno de los fabricantes de armas más importantes (y con más influencia) del Universo Marvel. Tiene serios problemas de corazón, y la placa pectoral de su armadura hace que no cesen los latidos de éste. Por último destacar que tiene problemas con el alcohol y su vida sentimental no es precisamente ejemplar. Este personaje nos explica la moraleja de que el dinero no da la felicidad. Si por dinero fuese... Tony sería el segundo hombre más feliz del planeta.

Dejamos a un hombre con problemas reales (o humanos) para hablar de nada más ni nada menos que de un Dios, y de sus problemas. Thor, es un Dios procedente de la mitología vikinga. Su padre es Odín, el señor supremo de Asgard (el equivalente al Zeus y al Olimpo en la mitología romana, respectivamente). Y su hermanastro es Loki, el cual fue fundamental para que se creara este mítico grupo de superhéroes. Bueno, decía que Thor también tenía problemas, ¿cómo os sentiríais si fuerais un inmortal Dios y estuvierais destinados a vivir en la Tierra, protegiendo a sus habitantes, en vez de estar en Asgard (el cielo) disfrutando de sus manjares? Pues estos son los tipos de problemas que ocupan la mente de Thor.

Y por último, analicemos un poco al, en teoría, más patriótico de estos tres personajes: el Capitán América. Y he dicho en teoría, porque en realidad todos son patrióticos. Steve Rogers fue un soldado que antaño participó en la Segunda Guerra Mundial (con el nombre de Capitán América). Vivía aventuras con su compañero Bucky en las cuales Steve luchaba y Bucky se dedicaba a hacer fotografías para un periódico. Bueno, en una batalla los dos estaban en un avión con una bomba y Steve se cayó dejando a su compañero en su lecho de muerte. La bomba estalló y este murió, Steve cayó en la Antártida y se congeló. Aquí permaneció hasta que Los Vengadores lo rescataron y empezó su "nueva" vida. Por tanto, Steve se siente desplazado de la sociedad (normal) y se siente culpable por la muerte de su compañero (hasta que la venga).

He explicado a los personajes por separado porque pienso, que son personajes en los que es tan importante su actuación en las batallas contra el villano de turno como sus relaciones con los otros o sus vidas en general. Ahora, para acabar, explicaré lo que desde un principio pretendía: el estado actual de sus series regulares. Los tres empezaron teniendo series regulares que contaran sus historias desde el principio de la era Marvel (aunque al principio estas series no se titularan con sus nombres). Y las series han seguido paralelas a sus intervenciones como vengadores a lo largo de toda la historia Marvel. Ahora mismo, en los Estados Unidos son series regulares de publicación mensual con más o menos un seguimiento. Aquí en España el panorama es bastante diferente. Falta decir que la publicación de una forma o de otra depende de la demanda (lógico). Tenemos en primer lugar a Iron Man, el cual simplemente no esta siendo publicado. En segundo lugar tenemos a Thor. Nuestro querido Dios visita las librerías de forma trimestral y en unos tomos que publican tres historias (lógico, tres meses). Y el Capitán América es el único que viene a las librerías de forma mensual. Y aquí es donde acabo y dejo que cada uno reflexione para si mismo: ¿Por qué venden más las historias de un héroe con nombre patriótico que las historias de un Dios destinado a vivir en la Tierra? ¿Por qué no se le hace ni caso al americano millonario que tiene problemas más cercanos a los que pueda tener cualquier ser humano?

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010