23 de septiembre de 2004
El nacimiento de PlayStation por Iván Quesada Blanes

Corría el año 1994. El mundial llenaba sus campos americanos con el mejor fútbol, Nintendo sorprendía al mundo con su increíble Donkey Kong Countryy la serie Dragon Ball desvelaba sus más íntimos secretos.

Sobre este año, año arriba año abajo y atendiendo a las novedades japonesas, europeas y estadounidenses, Sega decidió crear un periférico que aportase un concepto nuevo. Este hecho no fue tan sólo la firma letal para la misma compañía sino que provocó el nacimiento de la más que conocida Playstation.

Comencemos por el principio. Sega, al igual que Nintendo, era una compañía entregada a su público. Sus ansias por dominar la industria del videojuego (recordemos que las únicas épocas doradas han sido paraNintendo y Sony) le llevaron a invertir o, mejor dicho, derrochar dinero en algo que nadie compraría. Su Mega CD y su 32X, no obstante, atemorizaron a Nintendo pues los nipones del fontanero no auguraban el fracaso de Sega.

Aquí comienza lo más gracioso, Nintendo decide recurrir a una de las más reconocidas empresas dedicadas a la música y la tecnología, Sony. Deciden crear una Super Nintendo CD (que se llamaría Nintendo Playstation) para competir con Sega. Así de simple. Sega se arruina y el trabajo de Sony y Nintendo se queda a medias. Nintendo rompe el contrato con Sony y estos últimos deciden acabar el proyecto en solitario.

Si alguien no cree esta historia, solamente deberá comparar un mando deSuper Nintendo con uno de Playstation y verá un parecido descarado. La tecnología de Playstation, la primera, es de Nintendo y esto explica porqué los programadores se sentían más cómodos a la hora de desarrollar juegos para la gris que para la negra de Sony.

Estas cosas son así. Casualidades que se unen y crean una situación que se podía haber evitado o que, simplemente, podía haber sido distinta. Sí, soy un seguidor de Nintendo, pero lo que he dicho es cierto.

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010