14 de febrero de 2005
Dama y mentiras II por Josep Esteve Sogorb

Resulta paradójico y curioso el hecho de que, el entonces director del Museo Arqueológico Nacional en Madrid -donde se halla la Dama de Elche- fuera quien a varias peticiones formales de traslado del Ayuntamiento ilicitano, respondiera de forma categórica, rotunda, intrasigente y cerril con una negativa totalitaria a que la pieza ibérica viajase y se expusiera en Elche, bajo la excusa de que cualquier mínima vibración, movimiento o contacto con el aire al sacarla de la urna, supondría peligrosa desintegración/erosión de algunas zonas del busto. Exageradamente, lejos de la realidad y de la verdad. Estas expresiones, en boca de quien se suponía buen científico y especialista; fueron ciencia ficción y una incoherencia descomunal, otra de las mentiras y falsedades que se han dicho de la Dama y que cayeron sobre los ilicitanos cuales vergonzantes y humillantes palabras provocando rechazo, fustración y decepción sociales y causando la devolución -denegación, retirada, echada para atrás- de las solicitudes de traslado del busto presentadas por el Ayuntamiento de Elche. Los ilicitanos vimos como paulatinamente se esfumaron las posibilidades de tener a la Dama aqui en su casa -donde "nació" o vió la luz- entre sus conciudadanos, que tanto la queremos. Todo ésto, a pesar de los acuerdos entre administraciones, a pesar de los más de 290 millones de las antiguas pesetas que el Ministerio aprobó para la rehabilitación del lugar reservado a albergar el busto: el Palacio de Altamira-Museo Arqueológico Municipal. El mismo ex-director del Arqueológico de Madrid -al igual que otros detractores al traslado del busto ilicitano- sospechadamente y de forma contradictoria se mostró a favor del transporte y traslado de otras piezas museísticas exceptuando la Dama. Incluso de aquellas de naturaleza orgánica como momias egipcias o lienzos, por ejemplo, que comparativamente respecto a la piedra caliza del busto ibérico son verdaderamente corrompibles o deteriorables y aún así viajaron miles de kilómetros con los más sofisticados sistemas de protección y seguridad. Si nuestra Dama viajó en el pasado, en 1965 de Madrid a Elche y viceversa dentro de un 2CV "Berlina" sin ninguna protección, siendo expuesta en el popular pero reducido museo "El Huevo" del Parque Municipal sin urna, al descubierto y no llegó a padecer deterioro alguno; ¿cómo no lo va a poder hacer hoy ocho lustros después? ¿Qué son o suponen 40 años -pecatta minutta- en un cómputo general de unos 2400 años de edad del busto tallado el siglo IV a.d.c.? Si la Maja de Goya o un Picasso -telas, lienzos o tejidos pintados al óleo como capa de pasta aceitosa de color- y las momias faraónicas-materia orgánica facilmente deteriorable- pueden viajar a Japón y a Londres respectivamente permaneciendo expuestas meses o años...; ¿cómo no va a poder hacerlo nuestra Dama, una figura realizada con piedra caliza del término ilicitano o Partida Rural de El Ferriol? Con mayor razón si cabe. Además, los millones de años de antiguedad de las formaciones orogénicas topográficas de esta pedanía que viene dando desde hace siglos piedras y sillares para esculturas y construcciones, son suficiente garantía de idoneidad del lugar y de sus características de temperatura, humedad, presión atmosférica y luminosidad; exactas a las que necesita el busto y que se recrean artificialmentre dentro de la urna en el Arqueológico de Madrid donde el clima-ambiente es más seco, más frío y menos húmedo que el de Elche.

Llegamos pues, a la conclusión de que Madrid -Arqueológico, Ministerio, Direcciones Generales- mintieron entonces y exageraron al mismo tiempo sobre la imposibilidad de mover la Dama dando excusas disfrazadas de cientifismos cuando los verdaderos motivos de las posturas negativas al traslado del busto fueron políticos, sumando las envidias personales, tiranteces entre administraciones gestionadas por distintos partidos y los temores a perder de vista o a dejar ir a una valiosa pieza arqueológica como es la Dama de Elche. Esta posición o mentalidad es ilógica en un Estado de Derecho estructurado mediante autonomías, supuestamente descentralizado y descentralizador, presuntamente sensible con las realidades y necesidades de cada autonomía pero que discrimina a unas comunidades sobre otras. Si el Guernika viajó a Euskadi permaneciendo en el Museo Guggenheim con el marco astillado y Madrid si que aceptó la solicitud vasca del cuadro, ¿por qué no se aceptó la de los ilicitanos por la Dama? ¿Por qué se tardó tanto en lograr la autorización ministerial al traslado y estancia del busto aunque temporal? ¿Por qué ha sucedido ahora con el PSOE y no fue posible con el PP en el poder años atrás cuando lo lógico es que el conservadurismo sea más sensible a la protección del Patrimonio Cultural? Pues, como siempre, por intereses políticos, lamentablemente, cuando estamos hartos de que se nos baile y ningunee, de que se nos ofenda negándonos lo que a otros pueblos se les concede . ¡Ah, si tuviéramos partidos valencianos autonomistas en Congreso, Cortes Valencianas y Senado: el busto habría venido ya, con toda seguridad! Estoy convencido. Pero lamentablemente no podemos reivindicar nada firmemente. Asi nos va. Ahora bien, que se enteren en Madrid: ¡los ilicitanos deseamos en Elche a la Dama preferiblemente de forma definitiva, aqui en casa, donde jamás tuvo que haber salido! Con todo, lo positivo es que tras años denegándose nuestras peticiones y cuando casi lo dábamos todo por perdido o imposible, -en política no hay milagros- por fin el sueño será realidad. ¡¡Ojalá viniendo para unos meses -es satisfactoriamente preferible a nada, pero- pueda ser posible el "milagro": que logre quedarse para siempre en esta, su casa, la doblemente ciudad universal. Una ciudad a la que a mi parecer le falta un tercer y definitivo Patrimonio de la Humanidad -al que no deberíamos renunciar- tras los del Palmeral y el Misteri: el de la DAMA DE ELCHE. Se lo merece.

Josep Esteve Rico Sogorb és president del Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano, escritor i articulista.

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