20 de mayo de 2006
Vargas Blues Band / Concierto Faktoria d'Arts, 19 de Mayo de 2006 por Elías Fernández

Blues, baby, blues!

Viernes 19 de Mayo, cita con la música en Faktoría d´Arts.

Poca gente se presenta puntual en el lugar. Añadimos un par de birras más a la cuenta de la noche, mientras esperamos la aparición de la Vargas Blues Band. El dj de la sala y la compañía hacen que la hora de retraso de los músicos no sea un lastre. Escuchamos a Dire Straits, JJ Cale, B.B.King…

...y a las once y media, por fin, Javier Vargas hace sonar las primeras notas en su Lancaster…y nos transporta a la América negra y profunda del blues. De repente me encuentro en Nueva Orleans, rodeado de viejos hombres de color que asienten a cada fraseo de la guitarra y aúllan después de cada verso del cantante. Guitarra y voz mantienen esa conversación, de frases cortas y dolorosas, típica del blues.
Unas canciones después, el solo de batería nos lleva a Memphis, cuna del rock, donde Javier Vargas demuestra su virtuosismo con solos imposibles.
El ambiente se empieza a cargar en este punto, y todos los presentes caemos en la monotonía de una música demasiado lineal para tanto tiempo como llevábamos escuchando.

Tras el amago de retirada obligado en todo concierto que se precie, salta al escenario la sorpresa de la noche, Jorge Segura. Viejo conocido de la Paramount Comedy, el tipo se animó a cantar un par de canciones del más clásico blues.
Así se rompió la monotonía y el concierto se convirtió en una fiesta entre amigos, a la que también estaba invitado Pep Sala, quien arrancó más aullidos del público con su voz grave y rota.
Para acabar la faena nada mejor que versionear a los Doors, que nunca están de más.

Al final, mítica búsqueda de púas y listado de canciones, saludos a los músicos e intercambio de impresiones.
Nos enteramos de que Jorge Segura está juntando material para un documental sobre la gira que les llevará por toda la geografía nacional y parte del lejano extranjero. Habrá que estar atentos para verlo, ya que a un servidor se le olvidó la cámara de fotos y nos quedamos sin pruebas del delito. (Lo siento)

En resumen, viva el blues.. auuuuu!!

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010