15 de septiembre de 2006
PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO por Daniel Vargas

“Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra” fue una película entretenida y divertida procedente de la nueva moda de Hollywood, a saber: super espectáculo, acción, estrellas rutilantes (Johnny Depp, Orlando Bloom, etc..) y metraje desmesurado (2 h y media). Cogió desprevenido a más de uno y supo retomar el género de la piratería que hacía años (o siglos) que estaba oficialmente muerto. Sin más pretensión que hacer pasar un buen rato al espectador, tuvo la desfachatez de copiar descaradamente (o de calcar directamente) los modelos antiguos. En la misma se produjo un pillaje/homenaje a una joya del género: “El temible Burlón”. En fin, la película en cuestión, desbancó en taquilla y obtuvo suculentos beneficios.

Pero como Hollywood ya no se contenta, con hacer no una, sino, dos o tres películas (al parecer, mucho más rentable), en ese afán de lograr una nueva franquicia, llega “Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto”. De entrada, sorprende que el personaje del capitán Jack Sparrow, sobreactuado por Johnny Depp, que era un secundario en la segunda, aquí se convierta en protagonista absoluto. Y si quieres caldo, toma dos tazas. Ración doble de Johnny Depp con todos sus tics y aspavientos, que pueden indigestar a más de uno.

Pero lo más grave no radica ahí. El problema está en que la película parece una serie de escenas pegadas una con otra como si fueran pequeños sketches, sin relación aparente entre ellos. Así, la trama se construye sobre un guión pésimamente escrito, que parece una mera excusa para que deambulen sus personajes. Inexplicables elipsis temporales y geográficas (aparecen personajes de pronto, sin saber como han llegado). La película parece por momentos que esté rodada con desgana y sin ningún ritmo. Da la impresión que esta película es como un aperitivo para la tercera parte, que se supone, será apoteósica. Algunas ideas que eran originales y atrevidas (el contenido del cofre, el kraken) han sido engullidas bajo el marasmo pirotécnico y fallero (como era de esperar, buenos efectos especiales y muy buen maquillaje marino).

Resumiendo, si no tienes otra cosa que hacer y te gusta tirar el dinero, ve a ver “Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto”. Sino, puedes bajártela perfectamente con la Burra o el p2m ese. O mejor aún, vuelve a ver la primera parte, mírate un capítulo de House, date una ducha, lee un libro, escucha un disco, tomáte una cerveza con los amigos, disfruta de la vida y no pegues a los animales.

Puta mierda.

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010