15 de julio de 2004
THE MOTHER por Gaspar D. Pomares

De forma directa, con una deuda hacia una cotidianidad marcada por una nostalgia infranqueable, pero, a la vez, presa de una belleza cautivadora, arranca un filme como "The Mother" que aguanta las envestidas de su propio tiempo con una fortaleza rabiosa. Es prometedor el inicio, y nada decepcionante lo que sigue: un cine depurado que sólo le interesa pararse en la miseria y la soledad de sus personajes, unos seres perdidos en un estado del bienestar que nos desgarra como personas. Sinceramente, pocas veces en el cine más reciente se había conseguido captar de una manera tan hiriente la soledad del ser humano y lo que ésta arrastra: falta de cariño, pérdida total de una orientación que seguir, negación de la vida por la represión que trae consigo una moralidad caduca y que nos devora. Todo ello mostrado con las pinceladas sencillas de la relación entre una mujer anciana y recientemente viuda y un hombre mucho más joven.

Se unen todos los ingredientes necesarios para un gran filme: las interpretaciones cautivan hasta la medula, la puesta en escena es sobria a la par que desgarradora, existe un especial interés por el detalle, matiz muy exquisito, pero a la vez por una planificación que si bien parece un tanto esteta, se hermana muy pronto la desolación que envuelve a los personajes. Del resto, la atmósfera impagable de un cine social y de carácter realista que siempre nos ofrece lo mejor de la cinematografía inglesa, a la cabeza de sus dos grandes, Ken Loach y Mike Leigh.

Una película que nos ayuda a comprender la posible miseria de nuestra existencia, pero a la vez nos alienta con la esperanza de un mundo menos opresivo.

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010