28 de marzo de 2007
BIG BANG LOVE, JUVENILE A por Lluís M. Campos

No hay nada como dejarse caer por la filmoteca un día sin niguna pretensión y volver con una grata sorpresa como la que hoy me dispongo a explicar.

46-okumen no koi (título original) es la última película de Takashi Miike; una obra a caballo entre la ambigüedad del lenguaje cinematográfico y la abstracción del arte. Con un impresionante manejo de la cámara, jugando con el enfoque para dar mucho juego a la narración, conseguimos obtener de una historia dramática un excelente film no lineal, donde se sucede la realidad, los recuerdos, los miedos, la imaginación... Añadiendo que la película cuenta con una fotografía muy trabajada y conseguida, ya tenemos todos los ingredientes para una sorprendente obra audiovisual.

Todo tiene cabida en el ambiente de una prisión casi surrealista: violencia, filosofía, locura, sexo... una mariposa azul nos guía entre las metáforas del film: un rayo de luz penetra en el corazón del joven Jun, haciendole sangrar (conseguir la libertad es un camino doloroso). Cuando su amigo Shiro le da a elegir entre el cielo y el espacio, Jun prefiere la religión (el cielo) a la ciencia (el espacio). Jun no cree que haya vida después de la muerte, pero no entiende porqué su amigo quería morir y no le dejó que lo hiciese él.

La película está narrada por capítulos, el último de estos tiene por nombre el título original de la película y juega con la libre interpretación del espectador al más puro estilo Evangelion. En definitiva, tenemos ante nosotros un film que no podemos dejar escapar ya que son pocas las obras audiovisuales que nos pueden hacer sentir tanto con tan poco, son pocas las obras en las que no se da por imbéciles a los espectadores.

MALABARRACA now:

COLECTIVO MALABARRACA 2010